viernes, 28 de agosto de 2009

Bienvenida… bienvenido…

1. Alicia Blanco
2. Roberto García
3. Verónica Judith Gómez
4. Raquel Aparicio
5. Ma. Cruz Carrillo
6. Dolores Ochoa
7. Claudia Alejandra Rosas
8. Ana María Valencia
9. Claudia Angélica Gómez
10. Juan José Chávez
11. Patricia Baum
12. Juan Manuel Pons
13. Sonia Daza
14. Hugo Izquierdo
15. Pedro Pedraza
16. Bessie Flores
17. Karina Olguín
18. Yunuhén Rodríguez
19. Gisela Paredes
20. Jerónimo Pantoja
21. Ana Cristina Martínez

El esfuerzo que has realizado en el curso propedéutico, sumado a tu trayectoria han resultado favorables para que formes parte de la octava generación de este posgrado, que hasta la fecha ha formado a cerca de cien egresados presentes en México y en el extranjero.

Sinceramente esperamos que durante tu travesía por este programa logres conformar un cuerpo teórico que te acerque más a una postura crítica de este campo de conocimiento y a una búsqueda constante para abrir nuevas perspectivas de la educación ambiental con la reflexión de tu práctica en nuestros contextos, que dejarte sólo la instrucción académica y un título de experto en la materia.

Ahora conocerás de cerca la organización curricular con la que formamos una postura de la educación ambiental, lo más apegada posible a los retos actuales y que le da sentido y realidad a este posgrado por medio de cuatro pilares:
Uno referido al plano teórico-epistemológico y lo llamamos eje de pensamiento filosófico
Otro, para la contextualización histórico, territorial
Uno más que atiende la fundamentación pedagógica
Y el final, a la investigación.

Desde el primer semestre estos ejes forman un tejido por medio de los cursos.
Hay un curso que corresponde a cada eje en cada ciclo escolar. Es así que cada semestre está formado por cuatro cursos. Por eso, no hay curso que no entrañe una vinculación con los demás de manera horizontal y progresiva en el plan de estudios.

De acuerdo con las 16 o 17 semanas que tiene un semestre, en la Universidad de Guadalajara, cada curso se desarrolla en un lapso de 4 semanas. No más. Lo que te implica cumplir con los tiempos estimados en cada actividad y entregar a tiempo tus trabajos.
La experiencia nos señala que es mejor no soltar este ritmo.
Los ejercicios y las lecturas están dosificados para ello.

Es importante decirte en este momento que es política de este posgrado que se aplique una disminución al promedio final del curso donde haya ocurrido un retraso en la entrega de tareas finales y que esta disminución aumenta (valga la expresión) conforme crezca el lapso del retraso.

También es importante que sepas que la mínima calificación aprobatoria por curso y por semestre, marcada por la Universidad de Guadalajara para posgrados, es de 80 puntos.
Debajo de ese puntaje (por curso) o promedio (por semestre) es una calificación no aprobatoria. Para aprobar se requiere la petición de un derecho especial que sólo se concede una sola vez y es otorgado por la Junta Académica del Posgrado (la máxima autoridad de la Maestría).
De acuerdo a las normas universitarias, sólo puedes reprobar un semestre con un curso, en toda tu historia académica en este posgrado.

También puedes estar en un caso de reprobación si dejas de participar en la plataforma por más de 20 días en un solo curso.

Pero para que ello no suceda, apelamos al perfil de estudiante autogestivo que identificaste cuando llegaste a este posgrado y el mismo que desarrollaste con suficiencia durante el curso propedéutico.

Te recomendamos estar en contacto con la asistencia de la coordinación del posgrado para resolver tus dudas, tus demandas y cualquiera de tus comunicados.
Para ello, hemos creado el espacio BLOG y que con seguridad ya visitaste
Es importante que sepas que estaremos auxiliándote en la plataforma, mejor que por teléfono. Así quedará evidencia del acompañamiento que recibes, de tu esfuerzo y de tus demandas.

Es importante que sepas también que estamos trabajando en un entorno virtual de aprendizaje, también llamado EVA, que te permita desarrollar más fácilmente tus tareas.
Por ello verás que pueden operar algunos cambios en la plataforma que te plantearemos de la forma más sencilla y claramente posible. Estos cambios sólo operarán al inicio de un curso y no en medio de éste, para no entorpecer tu ritmo.

Te pediremos formar algo que hemos llamado el “portafolio” personal, en donde puedas subir tus tareas y creaciones a fin de registrar para tu tutor o tu director la trayectoria académica que haz de producir durante el posgrado y con ello, poder facilitar, entre otras cosas, los avances de tu proyecto de titulación.

En el mes de octubre contarás con el (la) tutor(a) académico, a fin de que puedas darle forma y seguimiento al proyecto de tesis.

Como ves, este proceso será apasionante e intenso en un entorno virtual que lo que pide en primer lugar es comunicación y después entendimiento.
Todos los elementos están dados, pero no sustituirán la intensidad de comunicación que el grupo mismo decida ofrecerse, por ello, se cuenta con espacios de acompañamiento que dejan de lado la formalidad y son para las comunicaciones de franco acercamiento… son los pasillos de los cuales tienes todo el campo abierto para hacer uso de ellos:
Los conoces, la cafetería, los chats… ahora los blogs y lo que ustedes o lo que quieras crear con tus compañeros.

Así que no me queda más que ser conducto de este equipo que formamos la maestría para hacerte llegar un abrazo de felicitación y un empuje para que inicies este proceso con todos los ánimos que te han sembrado la inquietud de ser mejor profesional de la educación ambiental

Adelante y seguimos en contacto…

Cariñosamente
Elba Castro

jueves, 20 de agosto de 2009

BIenvenidos

Estimados Alumnos:

Reciban un saludo. Iniciamos la Maestría con un encuadre explicativo del programa y después iniciamos las materias. Esta primera sesión tiene una duración de 2 días en línea. De manera que esperamos que todos estén en línea el día 26 de Agosto a partir de las 15 hrs.

La primer materia será "Concepciones de mundo y sentido de realidad" por lo cual deben de explorar todas las características de esta primera materia y seguir las indicaciones que se les darán al pie de la letra.

Un saludo.

Elba Castro